Búscalo en la red:

25/12/09

Curso de periodismo cientifico y divulgacion de la Ciencia.

La OTRI enseña a divulgar resultados científicos en un curso de la Universidad Complutense de Madrid.

“Debemos adecuar el contenido al medio y a la audiencia” afirma Mª Luisa Sánchez Calero, profesora de la UCM.

El pasado Martes 15 de Diciembre, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, una conferencia por parte de Mª Luisa Sánchez Calero, profesora de dicha facultad, especializada en Gabinetes de Prensa e Información Meteorológica y Ambiental, acerca de las pautas para una comunicación eficaz ante la entrevista periodística.

Este acto formaba parte de una jornada de más actividades, consistentes en dos conferencias más y un taller. A su vez, la jornada, es parte de un programa más amplio, de tres días de duración, del 14 al 16 de Diciembre; un Curso de periodismo científico y divulgación de la ciencia, convocado por la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) para promover la divulgación de sus resultados de investigación e introducir a investigadores y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid al aprendizaje de las pautas adecuadas para ello.

Este curso, contó con la colaboración de profesores de la propia universidad y profesionales especializados en la materia.

Mª Luisa Sánchez Calero, expuso un ordenado esquema, desarrollando punto por punto las claves para realizar un buena entrevista, de la que obtener información útil, clara y novedosa, evitando caer en preguntas repetitivas, sin olvidarnos de que “debemos adecuar el contenido al medio y a la audiencia”, y “saberlo contar”.

Sin embargo, aunque estas jornadas estaban dirigidas tanto a alumnos como a expertos científicos ya sea de Periodismo, como de Física o Biología, no cumplieron con las expectativas de todos los asistentes. Dolores Ochando, catedrática de genética de la Facultad de Biológicas, opinó que “debería haber en el estrado no solamente periodistas o personas dedicadas a ciencias de la información, sino también científicos, para ver la otra cara de la moneda y dar la versión del otro lado” y que además “se trata demasiado bien a la ciencia”, cuando en realidad “la ciencia debe ser algo de todo el mundo y debe de estar en nuestra sociedad y en nuestro contexto. Nosotros somos parte de la ciencia, y tratarla como algo lejano y muy inasequible no es bueno”.