Ya se representó hace diez años y este año ha vuelto a Madrid la que sin duda es la Obra Maestra del dramaturgo Brian Field, “Bailando en Lughnasa”, de nuevo bajo la dirección de Juan Pastor y con la incorporación de nuevos personajes. Para su director, que también participa en la obra, se ha intentado representar esa necesidad que tenemos de mantener los vínculos con nuestro pasado pero a la vez ser libres con el fin de adaptarnos a una nueva realidad.
La obra se desarrolla en dos planos, el presente representado por Michael (Raúl Fernández) un niño que ya ha crecido y que recuerda como fue aquel verano del 36 en el que su tío Jack, un misionero que acaba de volver de las colonias y que revolucionará a todo el pueblo empezando por sus hermanas. Michael recuerda ese verano en el que tenia siete años y lo recuerda hablando directamente con el público una interpretación de este papel protagonista que narra sus peripecias y la de sus tías.
“No es la primera vez que estoy haciendo un papel protagonista, pero el monologo con el público es apasionante”, y es que Raúl Fernández, Michael narra al público directamente las vivencias de sus tías y las locuras de su tío y de su padre un padre que apenas conocía.
El otro plano es el que Michael narra, su casa en ese verano del 36 en donde lo único que se pretende es mantener la normalidad que reina en el pueblo, la llegada del tío de Michael ha revolucionado la casa en la que las hermanas quieren aparentar normalidad.
Las disparatadas ideas de Rose, interpretada por Carmen Gutiérrez, o la cordura o no de Agnes, son lo que hacen darse cuenta al espectador de cómo se quiere olvidar un pasado pero a la vez permanecer todos unidos.
Carmen Gutiérrez, colabora con Juan Pastor para hacer cree que esta obra “tiene mucho que ver a la Casa de Bernarda Alba, pero a la irlandesa”.
“Bailando en Lughnasa” cierra el ciclo de obras de Brian Field que se han venido representando a lo largo del año para conmemorar su 80 cumpleaños.
La obra se estrenó el pasado día 10 de diciembre y está teniendo buena acogida, además el Jueves día 17 se le entregó el premio Ojo Critico de teatro a la sala Guindalera, un premio concedido por Radio Nacional de España, este premio se le ha concedido a esta sala por desarrollar un proyecto de teatro sólido y de calidad, en el que se encuentra “Bailando en Lughnasa”. Recogió el premio Teresa Valentín la cofundadora de este proyecto en compañía del director de “Bailando en Lughnasa”, Juan Pastor. A la recogida del premio Valentín aprovechó la presencia de la Ministra de Cultura para pedir mas apoyo a los pequeños proyectos.
Raúl Fernández, Maria Pastor, Victoria dal Vera, Elia Muñoz, Yolanda Robles, Carmen Gutiérrez, Alex Tormo y Juan Pastor representaran la obra y pretenden que se llene la sala para que todo el mundo pueda disfrutar de esta “loca” historia.
“Bailando en Lughnasa” estará en la Guindalera hasta el mes de Marzo.